Hemos buscado rúbricas de debate por la red y hemos juntado los criterios que más nos han convencido entre 3 modelos diferentes para después construir nuestra propia rúbrica. A nuestro parecer estos criterios engloban todas las características que deben ser evaluadas en un debate.
"Hemos ido a la página de rubistar.4teachers.org; y hemos visto que la propia página te hace la rúbrica automáticamente eligiendo tan solo la clase de rúbrica que se desea. Finalmente hemos visto que al guardar la rúbrica de la página creaba fallos en los caracteres con tildes por lo que hemos publicado aquí la rúbrica desde Microsoft Word."
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
Conocimiento del tema
|
El equipo claramente entendió el tema a profundidad
y presentó su información clara y convincente
|
El equipo claramente entendió el tema a profundidad
y presentó su información con facilidad
|
El equipo parecía entender los puntos principales del
tema y los presentó con facilidad
|
El equipo no demostró un adecuado entendimiento del
tema
|
Uso de la Información
|
Toda la información presentada en el debate fue
clara, precisa y minuciosa
|
La mayor parte de la información presentada en el
debate fue clara, precisa y minuciosa
|
La mayor parte de la información en el debate fue
presentada en forma clara y precisa, pero no fue siempre minuciosa
|
La información tiene varios errores; no fue siempre
clara
|
Organización
|
Todos los argumentos fueron vinculados a una idea
principal (premisa) y fueron organizados de manera lógica
|
La mayoría de los argumentos fueron claramente
vinculados a una idea principal (premisa) y fueron organizados de manera
lógica
|
Todos los
argumentos fueron claramente vinculados a una idea principal (premisa) pero
la organización no fue, algunas veces, ni clara ni lógica
|
Los argumentos no fueron claramente vinculados a
una idea principal (premisa)
|
Capacidad de escuchar y respetar a los compañeros
|
Escuchó y analizó sus argumentos.
|
Escuchó y analizó la mayoría de los argumentos
|
Escuchó pero se distrajo ocasionalmente y no
analizó
|
No escucho y perdió el respeto.
|
Re-debatir
|
Todos los contra-argumentos fueron precisos,
relevantes y fuertes
|
La mayoría de los contra-argumentos fueron
precisos, relevantes y fuertes
|
La mayoría de los contra-argumentos fueron
precisos, relevantes y fuertes, pero algunos fueron débiles
|
Los contra-argumentos no fueron precisos y/o
relevantes
|
Estilo de presentación
o
Actitud ante su postura
|
El equipo consistentemente usó gestos, contacto
visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la
atención de la audiencia
|
El equipo por lo general usó gestos, contacto
visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la
atención de la audiencia
|
El equipo algunas veces usó gestos, contacto
visual, tono de voz y un nivel de entusiasmo en una forma que mantuvo la
atención de la audiencia
|
Uno o más de los miembros del equipo tuvieron un
estilo de presentación que no mantuvo la atención de la audiencia
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario