miércoles, 23 de octubre de 2013

Diseño universal del aprendizaje


Como el título de la entrada indica, hemos preferido “sin ninguna duda”, centrarnos en recomendaciones generales para abordar de manera universal un diseño para el aprendizaje.
Con el poco tiempo que hemos dedicado a informarnos sobre el tema, partimos de la base de la neurociencia cognitiva, la cual considera que no existe el estudiante promedio. Y basamos el método en tres principios fundamentales:

1. Proporcionar múltiples medios de representación a la hora de transmitir.
2. Proporcionar múltiples medios para la acción y la expresión.
3. Proporcionar múltiples medios de compromiso (niveles de implicación justificada).

Por ello, para un diseño universal del aprendizaje conviene incluir a todos esos estudiantes que han sido excluidos en estilos de aprendizaje promedio.
Aceptando que cada persona con discapacidad tiene una serie de características personales que la hacen única, las recomendaciones generales sólo son un marco común para el acercamiento y conocimiento en las relaciones interpersonales, con las que favorecer el trato y la docencia, contribuyendo a la plena integración y convivencia.

En este apartado se ofrecen recomendaciones generales en la relación con las y los estudiantes con discapacidad, así como recomendaciones sobre posibles adaptaciones de acceso al currículum.


Recomendaciones:


La discapacidad es un adjetivo, una característica más de la persona,  por tanto, digamos personas con discapacidad. Se deberán evitar  términos como inválido, discapacitado, retrasado, etc.

Facilitar libretas autocopiativas para que, en colaboración con otro  compañero o compañera, pueda disponer, al terminar la clase, de  los apuntes completos y al día.

El contacto vía correo electrónico puede ser de gran utilidad para  facilitar información de notas, trabajos, apuntes, etc.

En los exámenes, posibilitar pruebas alternativas (examen oral,  por ordenador, tipo test, etc.) cuando sean necesarias. En caso  de examen oral es conveniente grabar la prueba para poder hacer  revisión del examen.

Incrementar el tiempo de la prueba cuando sea necesario y en  función de las necesidades del alumnado.

En caso de que el profesorado disponga de página web de la  asignatura o curso, se pueden seguir las normas básicas para el  diseño de páginas web accesibles.


Andoni Baigorri e Ismael de Bilbao

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