sábado, 18 de enero de 2014

Técnica Puzzle

Durante dos semanas hemos trabajando el aprendizaje cooperativo, concreta mente la "Técnica  Puzzle"
La actividad ha consistido en lo siguiente:

Primero se formaron grupos de cuatro miembros que afrontaron como primera tarea elegir el tema del trabajo a desarrollar, parte que rara vez recaería sobre los alumnos, pero en nuestra condición de alumnos para profesor era una mal necesario. 
Una vez elegido el tema del trabajo se divide el mismo, de modo que halla tantos apartados-tareas como miembros tiene el grupo. De este manera cada miembro carga con la responsabilidad de asumir una de las tareas de manera individual, algo que se repite en cada grupo, para después formar nuevos grupos de expertos que reúnan a los miembros de los grupos originales que cargan con la misma tarea. Así esa tarea individual sobre la que cada uno se había responsabilizado pasa a desarrollarse de nuevo en grupo.
Una vez desarrollado el tema, los grupos de expertos se disuelven para que sus miembro regresen a los grupos originales, llevando consigo el trabajo realizado entre todos, para finalmente construir el trabajo final.





La clave de la actividad para nosotros esta en el reparto de las responsabilidades. Cada alumno adquiere una responsabilidad para-con su grupo que luego reparte con sus compañeros expertos. Adquiriendo algo así como una responsabilidad doble que te hace ser una pieza indispensable para poder hacer el puzzle.Además, esto implica entenderte-organizarte con un mayor número de personas que en cualquier otro trabajo grupal.

En clase finiquitamos la actividad con una presentación por grupo y realizando un examen individual que previamente había sido preparado dentro de los grupos de expertos.

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