jueves, 16 de enero de 2014

DIFERENCIAS ENTRE LA LOE Y LA LOMCE

DIFERENCIAS ENTRE LA LOE Y LA LOMCE

1. Lo primero que sacamos en claro es que mayormente lo que hace la LOMCE es modificar los apartados y artículos ya redactados en la LOE sin apenas añadidos, al menos en lo que a la formación profesional se refiere. La mayoría de novedades se refieren a la nueva formación profesional básica.
 
2. Los añadidos que vemos son un tanto utópicos, del tipo: ”progresión” o ”mejora”.
3. Aumenta el abanico de opciones para el acceso a los grados de formación profesional. Entendemos que debería suponer el aumento del alumnado de los mismos, consecuentemente, el de los profesores...


ART 39: PRINCIPIOS
En vez de alumnos y alumnas habla de alumnado. Hay un nuevo ciclo de FP: el ciclo de FP Básico. El gobierno deja de consultar a las Comunidades Autónomas sobre las competencias y las partes básicas del currículo de cada ciclo de Formación Profesional. Se menciona una especial atención para alumnos y alumnas con necesidades específicas de apoyo educativo. (Sustituye las actuales PCPIs)

ART 40: OBJETIVOS
La LOMCE cambia las competencias generales de los ciclos por competencias propias. Incluye atención a la violencia de género y así también a aquellas personas con discapacidad (no menciona de que grado) para, según su juicio, fomentar la igualdad de oportunidades. También añade en sus objetivos la preparación del alumnado en su progresión al sistema educativo y conocer y prevenir riesgos medioambientales. (no menciona ejemplos concretos) Además exige que el alumnado de FP Básico complete sus aprendizajes, y el alumnado de grado medio adquiera la capacidad de mantener un aprendizaje permanente en sus profesiones, progrese en el sistema educativo y se incorpore al mundo laboral de forma activa, responsable y autónoma.

ART 41: ACCESO
Para el acceso a FP Básico ya no es necesario obtener el título en la ESO, basta con haber cursado el primer ciclo de la ESO y tener de 15 a 17 años en el año de acceso, y obtener la conformidad de los padres/tutores en el artículo 30.
Para la FP de grado medio, exige tener el título de la E.S.O. con la novedad de obtener una evaluación final aprobada. También se puede ingresar  mediante cursos de ingreso y a ciclos de grado medio y la realización de una prueba de acceso con 17 años o más. También con la posesión de un títtulo de Bachiller, grado superior o universidad. Además si la demanda supera a la oferta, el gobierno dotará de ciertos procedimientos al centro docente mediante reglamentos que el gobierno considerará oportunos.
En el caso del grado de FP superior,además de los procedimientos habituales de tener título de Bachiller, universidad... añade la insercción mediante una prueba de acceso con criterios propios del gobierno y tener al menos 19 años de edad. Además al igual que para grado medio, si la demanda supera a la oferta, el gobierno dotará procedimientos al centro docente mediante reglamentos oportunos por el gobierno. El alumnado que no haya superado las pruebas de acceso o las pruebas que puedan formar parte de los procedimientos de admisión (o que dessen mejorar la calificación) podrán repetir las convocatorias en los años sucesivos, con solicitud previa. Aquellos alumnos/as con necesidades educativas especales tendrán una adecuación para dichas pruebas. (Tampoco especifica cuales)

ART 42: CONTENIDOS
Además de los Módulos el gobierno se encarga de los contenidos curriculares de los bloques táles como comunicación con lengua castellana, extranjera, matemáticas aplicadas, ciencias sociales... Menciona las Formaciones Profesionales Duales, sin aclarar en su funcionamiento.

ART 43: EVALUACIÓN
Tanto las evaluaciones como el aprendizaje con la LOMCE, además de hacerse por Módulos (asignaturas) se realiarán por materias o bloques, de acuerdo con las condiciones que el gobierno determine. Para la superación en los 3 tipos de FP, hay que superar tanto módulos cómo bloques.

ART 44: TÍTULOS Y CONVALIDACIONES

Al finalizar el curso de Formación Profesional Básico, se obtiene el Título correspondiente, que además permite acceder al grado medio de la especialidad. También podrán obtener la E.S.O. mediante la superación de la prueba de evaluación final.
Al finaliar el grado medio, se obtiene el Título correspondiente. Además se podrá acceder al grado superior de la especialidad correspondiente tras superar la prueba de acceso.
Al finaliar el grado superior se obtiene el título correspondiente. También añaden una prueba de admisión para quien quiera hacer un grado universitario.
El gobierno pasa a regular convalidaciones y equivalencias.






 

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